¿Cómo se produce el humor acuoso?

El segmento anterior es el tercio frontal del ojo que incluye las estructuras delante del humor vítreo: la córnea, el iris, el musculo ciliar y la lente. A medida que la sangre fluye en los capilares del cuerpo ciliar, es filtrada groseramente por las células endoteliales de los capilares. El plasma resultante es entonces refiltrado por las células epiteliales ciliares pigmentadas y no pigmentadas y vertido en la cámara posterior del ojo como humor acuoso.

Modelo Diamond-Bossert: El transporte activo que ocurre en las células epiteliales ciliar no pigmentadas induce pequeños gradientes de presión osmótica entre las células. Una mayor concentración de solutos en la parte proximal del espacio intercelular genera un flujo de agua. La concentración disminuye desde la parte proximal a la distal, liberando el líquido en la cámara posterior.

El humor acuoso se produce continuamente por los procesos ciliares – para mantener una presión intraocular constante, la producción de humor acuoso debe ser equilibrada por una tasa igual de drenaje del humor acuoso. Pequeñas variaciones en los cambios en la producción o salida del humor acuoso tendrán una gran influencia en la presión intraocular.

La ruta primaria para el flujo del humor acuoso es primero a través de la cámara posterior, luego el estrecho espacio entre el iris posterior y la lente anterior (contribuye a una pequeña resistencia), a través de la pupila para entrar en la cámara anterior. A partir de ahí, el humor acuoso sale del ojo a través de la malla trabecular hacia el canal de Schlemm, fluye a través de los canales colectores de 25 a 30 canales hacia las venas episclerales. La mayor resistencia al flujo acuoso es proporcionada por la malla trabecular, y es aquí donde ocurre la mayor parte del flujo de salida acuosa.

La vía secundaria es el drenaje uveoscleral, independiente de la presión intraocular, el acuoso fluye por aquí, pero en menor medida que a través de la malla trabecular.

El glaucoma es una afección caracterizada por el aumento de la presión intraocular (presión dentro del ojo) ya sea a través de un aumento en la producción o una disminución del flujo de salida del humor acuoso. El aumento de la resistencia al desbordamiento del humor acuoso puede ocurrir debido a una malla trabecular anormal o a la destrucción de la malla debido a una lesión o enfermedad del iris. El glaucoma incontrolado generalmente lleva a la pérdida del campo visual y, en última instancia, a la ceguera.

Deja un comentario